lunes, 8 de noviembre de 2021

Lanzamiento del nuevo disco de Los Hermanos Butaca: Mil Inventos

Ya llega, ya casi, en breve... más precisamente:

19 de noviembre, lanzamiento oficial de: MIL INVENTOS

 
MIL INVENTOS

(o el medio álbum blanco de Los Hermanos Butaca)


Viniendo del incorregible dúo, no es raro que una humorada repentina lanzada en el estudio de grabación, les terminara dando el concepto para su quinto y nuevo trabajo.

Al contar con una cantidad de maquetas previas que duplicaban la duración habitual de un vinilo -formato en el que se edita esta producción–, el proceso de selección de los temas fue definido bajo la siguiente consigna: “hagamos medio disco doble”. De ahí a la referencia beatlesca, había solo un paso.

Mil Inventos es, sobre todo, un álbum de muy buenas canciones de rock y pop. Prescindiendo del tango y demás ritmos folklóricos que venían exhibiendo en trabajos anteriores, Los Hermanos Butaca se presentan esta vez con una base de guitarras eléctricas, bajo y batería.

Hay tomas de la banda grabando en vivo, instrumentos fijados en cinta analógica, cuerdas, pianos y coros pasados por micrófonos vintage, elementos que generan un ambiente de época y hace que las composiciones, a medida que se van sucediendo, provoquen en el oyente reminiscencias o evocaciones de algo que parece conocido, pero que antes no estaba, o al decir de ellos: “clásicas canciones nuevas”.

Cursi” es un tema tan radiable como filosóficamente agnóstico, “Mil inventos”, el country enrevesado que le da nombre al disco. “Casa Amarilla”, una balada de amor no correspondido. Del lado más rítmico, está el poderoso funk “Wonder”, y el new wave hiperquinético “Spectros”. Destacan, además, “Una flor para tu ojal”, con su letra acorde al signo de estos tiempos de crisis, y “Mochila”, la excepción a la regla, una lisérgica milonga litoraleña que cierra el disco.

La versión en plataformas digitales incluye dos bonus track: “Chano” y “Rafa”, ambos singles hilarantes que fueron editados poco antes de la salida del álbum.

La producción artística fue compartida. Por un lado, Rafael Varela –a su vez guitarra líder de la formación- estuvo a cargo de los temas con propuesta más cancionista. Por el otro, Rafa Franceschelli, quien vuelve a colaborar con el dúo y se luce en el lado más rítmico del disco.

Un trabajo que, sin dudas, permite clasificar a Los Hermanos Butaca, también, como una banda de rock argentino.

El que espera, desespera. Escuchá estos adelantos:



Intérprete:
Los Hermanos Butaca

Título del Álbum: MIL INVENTOS


Temas: LADO A 1 Cursi, 2 Badía, 3 Mil Inventos, 4 Casa Amarilla, 5 Así. LADO B 6 Una Flor Para tu Ojal, 7 Todes, 8 Wonder, 9 Spectros, 10 Mochila. BONUS PLATAFORMAS 11 Chano, 12 Rafa.


LOS HERMANOS BUTACA

Germán Dominicé: Voces. Guitarra en 4, 7, 8 y 9. Teclado en 9.

Carlos Senin: Guitarras. Coros en 6 y 8. Teclado en 9.

Raúl Gutta: Batería y Percusión.

Tavo Centurión: Bajo, excepto en 4, 9 y 10. Guitarra en 5. Coros en 6.

Rafael Varela: Guitarras, excepto en 9 y 10. Coros en 1, 2, 3 y 6. Arreglo de Cuerdas en 4.

 




Músicos invitados por orden de aparición:

Juan Absatz: Teclados en 1, 2 y 4. Guillermo Arrom: Banjo en 3. Ruy Gatti: Armónica en 4 y 5. Nicanor Suárez: Contrabajo en 4. Vanesa Quarleri: Cello en 4. Lucía Briano: Violines en 4. Hernán Miñambres: Teclados en 6 y 7. Julio Sleiman: Guitarras en 8, 9 y 10 y Teclado en 8 y 9. Emiliano Canovil: Guitarra en 8. Lautaro Borches: Contrabajo en 10. Verónica Bellini: Acordeón en 10 y 11 y Teclado en 12. Rafa Franceschelli: Coros en 11. Lilan Longo: relato en 12.

 

Letra y música de todas las canciones: Germán Dominicé y Carlos Senin (excepto 11 de Dominicé y Verónica Bellini)

 

Producción artística: Rafael Varela en 1, 2, 3 y 4.

Producción artística: Rafa Franceschelli en 5, 6, 7, 8, 11 y 12.

Producción artística: Julio Sleiman, Dominicé, Senin en 9 y 10.

 

Grabado y Mezclado en Estudio “Del Parral” por Ariel Feder, excepto 9 y 10 grabados en Estudio “El Globo Rojo” por Julio Sleiman, junto a otras grabaciones adicionales. Otras grabaciones adicionales en “Vida L” por Dominicé.

Masterizado en Estudio “El Ángel” por Daniel Osorio.

Arte y diseño de tapa y afiche: Hernán Cañellas

Fotos de afiche: Karen Franco



BIO: LOS HERMANOS BUTACA (Bs.As. Argentina)


Germán Dominicé (voz) y Carlos Senin (guitarra) son los integrantes fundadores de Los Hermanos Butaca, dúo creador de un repertorio que suele distinguirse por su originalidad musical e insólitas letras cargadas de existencialismo, o como ellos mejor prefieren definirlas: “canciones de humor triste”. Tan eclécticos como inquietos, en sus distintas etapas transitaron por las veredas del tango, folklore, rock y de toda posible mistura con demás músicas del mundo, entendiendo a los géneros y estilos tan solo como puntos de partida desde los cuales construir su universo cancionista. 


Discografía:

 

Cuentan con cinco discos editados: “Compañía Musical el Amanecer presenta:” (2007), “Choque de Frente” (2009 Acqua Records), “No Alcanza Una Vida” (2013 Acqua Records), “Retiro Espiritual” (2017 Acqua Records) y el flamante “Mil Inventos” (2021 Acqua Records/EPSA Music). También colaboraron con una versión de "Siempre en la Pared" en el álbum homenaje "Raíz Spinetta", ganador del Premio Gardel 2015.

A lo largo de su carrera, Los Hermanos Butaca giraron por Argentina, Uruguay, España y Alemania, compartiendo escenarios y estudios de grabación con Mavi Díaz, Palo Pandolfo, Daniel Melingo, Raúl Carnota, Manuel Moretti, Guillermo Fernández, Horacio Fontova, Ariel Rot, Pablo Dacal, Franco Luciani, Andy Chango, Peteco Carabajal y Pipo Cipolatti, entre muchos otros.

Paralelamente, Germán Dominicé junto a Mavi Díaz, editó el álbum “Tándem” (2020), nominado en la categoría Mejor Álbum de Grupo Pop, Premios Gardel 2021.

Por su parte Carlos Senin también es escritor y, junto a Omar Neri, lleva publicados varios libros, entre ellos, la premiada novela “Llavallol”.

 

REDES SOCIALES

https://www.instagram.com/loshermanosbutaca/

https://www.facebook.com/hermanosbutaca/

https://www.youtube.com/user/loshermanosbutaca

https://loshermanosbutaca.bandcamp.com

 

Prensa:

Si llegaste hasta acá, te invito a conocer más de este grupo, que en su ecléctico recorrido no para de sorprender. Contactame por notas, más material, o para comentar y/o opinar sobre éste y otros temas. Un placer, como siempre, ser portadora de buenas noticias. Besos y abrazos.

 

Material de prensa: https://drive.google.com/drive/folders/1YPJcEILGuaFpWWidj_GxMyiVZ9kikA_Q?usp=sharing


Elizabeth Ambiamonte

11 5931 3014

Facebook / Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario